Bienvenidos a Teleformación del Imserso

La Plataforma de Teleformación del Imserso es un recurso para el aprendizaje en línea de las actividades formativas promovidas por los centros y unidades del Instituto.

    Available courses

    Fecha:

    Del 6 al 31 de julio de 2020

    Objetivos
    • Conocer la metodología de investigación.
    • Difundir la situación actual de la investigación en Danza como terapia para Alzheimer y otras demencias.

    Contenidos
    1. Marco teórico de la metodología de la investigación: Hipótesis, método, sujetos, instrumentos, procedimiento, resultados, discusión, conclusiones.
    2. Principales investigaciones en DCT.
    3. Problemáticas de la investigación en las terapias creativas
    Docente:

    Ana Luz De Andrés Terán

    Fecha

    Del 1 al 28 de junio de 2020

    Objetivos
    • Analizar la evolución de las concepciones de la discapacidad, su actual clasificación, los datos sociodemográficos más recientes y cuál es su relación con el envejecimiento.
    • Estudiar el cambio de paradigma que ha acontecido en los últimos años en cuanto al tratamiento en discapacidad y su principal motor: el Modelo de Calidad de Vida.
    • Examinar la relación entre las demencias y la discapacidad intelectual, tanto en cuanto a su comorbilidad o presencia conjunta como a la similitud de sus implicaciones y abordaje.
    • Observar los aspectos prácticos que la evolución del estudio en discapacidad ha tenido sobre la concepción y tratamiento de las personas que la sufren.
    Contenidos

    1.Concepto de discapacidad y sus implicaciones.
    2.Constructo de “calidad de vida” como noción sensibilizadora, modelo evaluativo y estructura sistemática para aplicar políticas y prácticas relacionadas con discapacidad. Modelo de Schalock y Verdugo.
    3.Estudio de la discapacidad como una de las consecuencias más graves de los procesos de demencia, tanto desde el punto de vista cognitivo como físico y funcional.
    4.Implicaciones prácticas del cambio de paradigma sobre la forma de entender la discapacidad. Calidad de vida y atención centrada en la persona.

    Docente:

    Víctor Manuel Blázquez Martín

    Fecha

    Del 4 al 31 de mayo de 2020

    Objetivos
    • Profundizar en el conocimiento del deterioro cognitivo leve a fin de «alertar» ante los síntomas más habituales de esta entidad junto con su evaluación y tratamiento.
    Contenidos

    1. Aspectos generales del envejecimiento cerebral.

    2. De la normalidad a la Enfermedad de Alzheimer.

    3. Definición y epidemiología del deterioro cognitivo leve.

    4. Factores de riesgo.

    5. Proceso de valoración.

    6. Intervención en el deterioro cognitivo leve.

    Docente:

    Víctor Manuel Blázquez Martín

    Fecha

    Del 1 al 26 de abril de 2020

    Objetivos
    • Presentar la intimidad como un derecho a proteger en las personas con demencia y un elemento clave en la aplicación de modelos de Atención Centrada en la Persona.
    • Sensibilizar sobre la importancia de reconocer y respetar la intimidad en las personas con un deterioro cognitivo grave.
    • Identificar los principales asuntos para proteger la intimidad y la confidencialidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia y proponer pautas de buena praxis.
    Contenidos

    1.La Intimidad de las personas con demencia, derecho a proteger y elementos para el buen trato
    2.Proteger la intimidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia. Asuntos clave y recomendaciones para una buena praxis

    3.Proteger la intimidad ante situaciones de especial vulnerabilidad o complejidad

    Docente:

    Teresa Martínez Rodríguez

    Fecha

    Del 9 al 22 de marzo de 2020

    Objetivos
    • Dar a conocer la labor del fisioterapeuta, los recursos disponibles y las peculiaridades de la intervención en un contexto de demencia..
    Contenidos
    1. Definición de fisioterapia.
    2. Aspectos importantes de las demencias en fisioterapia.
    3. Valoración de fisioterapia.
    4. Objetivos del tratamiento fisioterápico.
    5. Recursos de fisioterapia.
    6. Peculiaridades del tratamiento.
    Docente:

    Rocío Valle Bermejo

    Fechas:

    Del 10 al 23 de febrero de 2020

    Objetivos
    • Potenciar el pensamiento y el sentimiento «alternativo».
    • Desarrollar el sentido del humor: apreciación y creación.
    • Utilizar el humor en la comunicación, la relación, los conflictos y para afrontar el estrés.
    • Suscitar el deseo de ser una persona más divertida y ver cómo lograrlo
    • Encontrar las aplicaciones laborales y vitales
    Contenidos:
    1. Alzheimer. Conocimientos básicos. Qué hacer y qué no hacer con el enfermo.
    2. Aprender a desaprender. Importancia del razonamiento y más aún de la emoción. Afrontar dificultades desde otro enfoque. Relación entre eficacia y sentido del humor del cuidador
    3. Pensamiento Alternativo- Creatividad. Técnicas para ejercitarlo Reestructuración cognitiva. Descubrimientos de la Neurociencia. El poder del pensamiento positivo.
    4. Sentimiento «Alternativo» otro modo de sentir ante la agresividad, el empecinamiento, el cansancio, la culpabilidad… El arte de amargarse la vida. Miedo al fracaso.
    5. Humor: Otro modo de ver la vida. Apreciación y creación. Diversos tipos de humor. Humor como salida ingeniosa a situaciones complicadas. Humor corporal.
    6. Comunicación: claves para una comunicación eficaz. Capta la atención. Ojo a las microexpresiones. Dilo con humor.
    7. Relación. Llevarse bien con uno mismo y con los demás. Influir positivamente: escuchar y que el otro se sienta escuchado. El valor del afecto. Claves para una relación saludable.
    8. Conflictos. Prevención, afrontamiento y solución de conflictos. Afrontar los que no podemos solucionar. Prepararse para lo impredecible.
    9. Estrategias para afrontar el estrés. Respiración, visualización y otras técnicas de relajación.
    10. Crear un ambiente saludable. Ideas para trabajar el humor en equipo. Optimismo inteligente como actitud. Lo importante es seguir preguntándose siempre
    Docente:

    Germán Payo Losa

    Fecha

    Del 13 al 26 de enero de 2020

    Objetivos

    • Atender a la situación que ocupa la intervención cognitiva dentro de las terapias no farmacológicas en demencias; su contexto teórico y sus ámbitos de aplicación.
    • Conocer los enfoques, tanto tradicionales como innovadores, que histórica y actualmente se han venido utilizando en la terapia de índole cognitiva.
    • Identificar las áreas funcionales en las que actúa la intervención cognitiva, tanto de manera general como específica.
    • Advertir los aspectos prácticos y motivacionales a tener en cuenta antes de exponer a una persona con demencia a actividades que trabajen la cognición.

    Contenidos

    1. Introducción al concepto de intervención cognitiva.
    2. Abordaje de los distintos enfoques de intervención cognitiva, tanto tradicionales (estimulación, entrenamiento y rehabilitación) como innovadores (reminiscencia, orientación a la realidad, entrenamiento en AVDs, etc.). 3. Intervención cognitiva basada en las capacidades y necesidades de la persona. Ámbitos específicos de intervención (atención, lenguaje, memoria, motivación, gnosias, praxias, etc.).
    4. Terapia cognitiva específica.          
    5. Aspectos prácticos motivacionales y del entorno

    Docente:

    Víctor Manuel Blázquez Martín

    Curso conducente a la obtención del certificado de profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, impartido presencialmente en el CRMF-Imserso desde el 21/1/2020 al 13/3/2020 y reiniciado en modalidad presencial el 8/6/20 hasta el 17/12/2020 (Resolución de 25 de mayo de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, relativa a la utilización de Aula virtual para la impartición de acciones formativas de FPE en modalidad presencial)

    Espacio de encuentro y del abrazo virtual de las personas conectadas que aprenden online en el SOCP  (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF de San Fernando, con motivo del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

    Este es el espacio de aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso de ACTIVIDADES DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA - ADGD0308.

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso Oposiciones, ofimática y alfabetización digital.

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, del curso Actividades manipulativas y creativas (AMC20)suspendidas por la crisis sociosanitaria del COVID-19.

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso de Inglés. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso de Competencias clave y competencias informacionales (CCCI20). 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso de Nivelación cultural y alfabetización. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, conducente a la obtención de Certificado Profesional.

    Del 1 al 28 de julio de 2020

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer)dependiente del  Imserso, organiza el curso de teleformación Gestión del estrés , impartido por Cristina Pérez Vélez, Psicóloga del Creer, del 1 al 28 de julio de 2020.

    Curso gratuito de 15 horas, dirigido a cuidadores no profesionales y/o familiares de personas con una enfermedad rara, que ejercen labor de cuidador, se crea con el objetivo de conocer que es el estrés, como le afecta a cada uno, saber reconocerlo y aprender a reducirlo.

    La inscripción es gratuita y es necesario cumplimentar el formulario de inscripciónAbre nueva ventana del 8 al 22 de junio de 2020.

    Contenido del curso:   

    • MÓDULO 1Prácticas para reducir el estrés.
    • MÓDULO 2. El estrés.
    • MÓDULO 3. Cómo afecta el estrés.
    • MÓDULO 4. Enfermedad y estrés.
    • MÓDULO 5. Enfermedad Rara y estrés.
    • MÓDULO 6. Qué hacer para reducir el estrés.

    Más información en nuestra página web.

    Del 15 de junio al 15 de julio de 2020

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza el curso de teleformación El sentido del humor y el autocuidado. Humor como estrategia de cuidado en el día a día, impartido por Marta Fonfría Solabarrieta, Educadora Social del Creer, del 15 de junio al 15 de julio de 2020.

    Curso gratuito de 15 horas, dirigido a cuidadores no profesionales y/o familiares de personas con una enfermedad rara, que ejercen labor de cuidador, y para los que el humor puede ser una herramienta de apoyo en el día a día favoreciendo el bienestar personal y del entorno.

    Los objetivos específicos del curso son adquirir unos conocimientos básicos sobre los efectos de la risa y sobre la importancia de una actitud positiva y optimista, integrar y emplear el sentido del humor en la actividad diaria y nuestro rol como cuidadores/as, aplicar el sentido del humor en nuestras relaciones y prevenir síndrome de Burnout o agotamiento en el desarrollo de nuestra labor como cuidadores/as a través del humor y la risa.

    La inscripción es gratuita y es necesario cumplimentar el formulario de inscripciónAbre nueva ventana del 19 de mayo al 2 de junio de 2020.

    Contenido del curso:   

    1. Investigaciones, efectos psicobiológicos y beneficios del humor, la risa y el optimismo.
    2. Autoestima y asertividad: bases para reírse de sí mismo.
    3. Creatividad e ingenio. Inteligencia emocional. Estrés.
    4. Comunicación, relación y trabajo desde el humor.

    Más información en nuestra página web.


    Del 15 de mayo al 15 de junio de 2020

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza el curso online Sensaciones y bienestar emocional, del 15 de mayo al 15 de junio de 2020, con el objetivo de desarrollar las vías de entrada sensorial como herramienta de bienestar físico y emocional.

    Curso gratuito de 15 horas, dirigido a familiares y cuidadores no profesionales de personas con Enfermedades Raras, incluye los contenidos: cuidarse para cuidar, consciencia sensorial y emociones y la escucha sensorial como fuente de bienestar.

    El plazo de inscripción es del 16 al 30 de abril de 2020 y es necesario cumplimentar el formulario de inscripción.

    Contenido del curso:   

    1. Introducción
    • Justificación e identificación de necesidades.
    • Actividad motivacional para la autorreflexión y la identificación de los objetivos del curso.
    2. Fuentes sensoriales de Bienestar
    • Percepción sensorial y bienestar emocional.
    • Estimulación sensorial como fuente de bienestar emocional.
    • Concepto Snöezelen de estimulación multisensorial.
    • Activación y consciencia sensorial. Fisiología de los sentidos: olfato, tacto, oído. 
    • Práctica y escucha sensorial. Experiencia sensorial. Escenas sonoras.
    3. Otras técnicas de Bienestar
    • La Meditación y el Mindfulness

    Más información en nuestra página web.

    Del 13 al 31 de julio de 2020

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores como parte de la estrategia para el fomento de un envejecimiento saludable en el marco de  la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Su objetivo es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y activo, que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

    El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es el organismo colaborador de la OMS en España para impulsar y apoyar el crecimiento de esta Red mundial en nuestro país. Entre otras actividades, ha elaborado este curso online dirigido a responsables políticos, personal técnico municipal, organizaciones de mayores y profesionales de distintos ámbitos interesados en conocer el proyecto y la manera de llevarlo a cabo en su municipio.

    Debido a la crisis Covid-19 este curso que inicialmente iba a ser presencial, se ha reformulado para desarrollarse en 3 semanas. Los contenidos teóricos se organizan en 3 módulos, uno por cada semana. Durante la semana, de lunes a jueves, el alumnado leerá los documentos que componen los diversos temas en cada módulo. El viernes de cada semana se mantendrá un encuentro virtual de 2 horas con los y las docentes para resolver dudas y plantear debates.

    Programa:

    1ª SEMANA – 13 a 17 de julio – Módulo 1
    2ª SEMANA – 20 a 24 de julio – Módulo 2
    • Áreas de trabajo en la Red.
    • Fases del proceso.
    • Encuentro online con Sónia Díaz, Marta Mulet y Maite Pozo.
    3ª SEMANA – 27 a 31 de julio – Módulo 3
    Más información en nuestra página web

    Del 2 al 30 de junio de 2020

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores como parte de la estrategia para el fomento de un envejecimiento saludable en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Su objetivo es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y activo, que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

    El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es el organismo colaborador de la OMS en España para impulsar y apoyar el crecimiento de esta Red mundial en nuestro país. Entre otras actividades, ha elaborado este curso online dirigido a responsables políticos, personal técnico municipal, organizaciones de mayores y profesionales de distintos ámbitos interesados en conocer el proyecto y la manera de llevarlo a cabo en su municipio.

    Curso gratuito de 30 horas, a realizar en 4 semanas del 2 al 30 de junio, con el objetivo general de ofrecer formación práctica y completa para conocer e implementar la metodología propuesta por la OMS en el ámbito municipal.

    El curso se desarrolla en la Plataforma de Teleformación del Imserso, y el plazo para la inscripción en esta edición será del 18 al 26 de mayo, o hasta completar las 100 plazas disponibles.

    Contenido del curso:

    Más información en nuestra página web

    Del 11 al 22 de mayo de 2020

    El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online para familiares de personas con daño cerebral adquirido (DCA), que impartirán como profesores Álvaro Bilbao y Amor Bize, neuropsicólogos del Ceadac, del 11 al 22 de mayo de 2020, sin tutorías, y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto desde el lunes 4 de mayo de 2020 hasta completar aforo.

    Curso gratuito de 15 horas,  dirigido a familiares de personas que han sufrido una lesión cerebral y que quieren aprender a comunicarse con ellos de una manera que apoye la rehabilitación y favorezca su recuperación

    Los objetivos específicos del curso son:

    • Conocer cuáles son las alteraciones cognitivas más comunes después de una lesión cerebral
    • Conocer estrategias de trabajo que pueden apoyar la recuperación cognitiva de tu familiar
    • Comprender la importancia de una buena comunicación en el manejo de la persona con daño cerebral
    • Desarrollar habilidades de comunicación que pueden ayudarte mejor con la persona con daño cerebral.

    Contenido del curso

    • Introducción
    • Tema 1: Comunicación cooperativa
    • Tema 2: Atención
    • Tema 3: Aprendizaje y memoria
    • Tema 4: Apatía
    • Tema 5: Impulsividad y desinhibición 
    • Tema 6: Problemas del lenguaje

    Más información en nuestra página web.


    Del 25 de mayo al 05 de junio de 2020

    El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Productos de apoyo para la memoria, que impartirá como profesor Emilio Ramos Jiménez, terapeuta ocupacional del Ceadac, del 25 de mayo al 5 de junio de 2020, sin tutorías, y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto desde el lunes 18 de mayo de 2020 hasta completar aforo.

    Curso gratuito de 20 horas.  

    Los objetivos específicos del curso son:

    • Presentar una completa guía de productos de apoyo que pueda ayudar a personas con problemas de memoria.
    • Que los alumnos identifiquen cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos.
    • Identificar que existen productos de apoyo como medidas de compensación de los déficits, pero también otros como medidas terapéuticas dentro del proceso de rehabilitación.
    • Conocer los beneficios de implementar estas ayudas adecuadamente.
    • Que los usuarios, familiares y profesionales conozcan cómo estos productos contribuyen a la autonomía, seguridad, confianza y bienestar de la persona y puedan implementarlos en el punto del proceso de recuperación de la memoria que se considere oportuno.

    Contenido del curso

    • Tema 1: Introducción
    • Tema 2: La memoria
    • Tema 3: La orientación
    • Tema 4: Memoria prospectiva
    • Tema 5: Memoria episódica
    • Tema 6: Seguridad frente a los olvidos
    • Tema 7: Ejemplos
    • Tema 8: Glosario

    Más información en nuestra página web.


    Del 08 al 19 de junio de 2020

    El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido, que impartirá como profesora Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Ceadac, del 8 al 19 de junio de 2020, sin tutorías, y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto desde hoy lunes 1 de junio de 2020 hasta completar aforo.

    Curso gratuito de 20 horas, dirigido a profesionales y personas que quieren conocer el modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que está implementado en el Ceadac.

    A través de la realización de este curso se podrá:

    • Conocer el Modelo de Atención al Daño Cerebral.
    • Exportar un abordaje para el Daño Cerebral que se puede implementar en otras organizaciones.
    • Divulgar la problemática del DCA y su atención.
    • Conocer el modelo del Ceadac.

    Contenido del curso

    • Tema 1. El Daño Cerebral Adquirido
    • Tema 2. Epidemiología
    • Tema 3. El modelo de atención
    • Tema 4. Recursos de atención 
    • Tema 5. El Ceadac
    • Tema 6. Atención a familias 
    • Tema 7. Integración laboral en el DCA

    Más información en nuestra página web.


    En este curso se irán añadiendo la documentación, manuales, tutoriales para la formación continua de la aplicación Baredi. 

    También se añadirán foros de discusión, y se utilizará como medio preferente de comunicación con los baremadores. 


    Inicio el 12 de noviembre de 2019