Bienvenidos a Teleformación del Imserso

La Plataforma de Teleformación del Imserso es un recurso para el aprendizaje en línea de las actividades formativas promovidas por los centros y unidades del Instituto.

    Available courses

    Del 1 al 28 de marzo de 2021

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores como parte de la estrategia para el fomento de un envejecimiento saludable en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Su objetivo es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y activo, que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

    El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es el organismo colaborador de la OMS en España para impulsar y apoyar el crecimiento de esta Red mundial en nuestro país. Entre otras actividades, ha elaborado este curso online dirigido a responsables políticos, personal técnico municipal, organizaciones de mayores y profesionales de distintos ámbitos interesados en conocer el proyecto y la manera de llevarlo a cabo en su municipio.

    Curso gratuito de 30 horas, con el objetivo general de ofrecer formación práctica y completa para conocer e implementar la metodología propuesta por la OMS en el ámbito municipal.

    Contenido del curso:

    Más información en: https://ciudadesamigables.imserso.es/ccaa_01/actividadred/foronline/form_online/index.htm

    Fechas:

    Del 8 al 22 de marzo de 2020

    Objetivos
    • Potenciar el pensamiento y el sentimiento «alternativo».
    • Desarrollar el sentido del humor: apreciación y creación.
    • Utilizar el humor en la comunicación, la relación, los conflictos y para afrontar el estrés.
    • Suscitar el deseo de ser una persona más divertida y ver cómo lograrlo
    • Encontrar las aplicaciones laborales y vitales
    Contenidos:
    1. Alzheimer. Conocimientos básicos. Qué hacer y qué no hacer con el enfermo.
    2. Aprender a desaprender. Importancia del razonamiento y más aún de la emoción. Afrontar dificultades desde otro enfoque. Relación entre eficacia y sentido del humor del cuidador
    3. Pensamiento Alternativo- Creatividad. Técnicas para ejercitarlo Reestructuración cognitiva. Descubrimientos de la Neurociencia. El poder del pensamiento positivo.
    4. Sentimiento «Alternativo» otro modo de sentir ante la agresividad, el empecinamiento, el cansancio, la culpabilidad… El arte de amargarse la vida. Miedo al fracaso.
    5. Humor: Otro modo de ver la vida. Apreciación y creación. Diversos tipos de humor. Humor como salida ingeniosa a situaciones complicadas. Humor corporal.
    6. Comunicación: claves para una comunicación eficaz. Capta la atención. Ojo a las microexpresiones. Dilo con humor.
    7. Relación. Llevarse bien con uno mismo y con los demás. Influir positivamente: escuchar y que el otro se sienta escuchado. El valor del afecto. Claves para una relación saludable.
    8. Conflictos. Prevención, afrontamiento y solución de conflictos. Afrontar los que no podemos solucionar. Prepararse para lo impredecible.
    9. Estrategias para afrontar el estrés. Respiración, visualización y otras técnicas de relajación.
    10. Crear un ambiente saludable. Ideas para trabajar el humor en equipo. Optimismo inteligente como actitud. Lo importante es seguir preguntándose siempre
    Docente:

    Germán Payo Losa

    Educahumor

    Fecha

    Del 8 al 22 de febrero de 2021

    Objetivos

    Facilitar las herramientas necesarias para garantizar el cuidado de las personas dependientes en su domicilio.

    Contenidos

    1. La opción de cuidar en casa. Análisis de situación.

    2. Adaptación del hogar.

    3. Adaptaciones de los roles familares durante el cuidado.

    4. Identificación de las necesidades por parte de los familiares.

    5. Búsqueda de recursos.

    6. Apoyo profesional como facilitador del cuidado en el domicilio.

    7. La red social de apoyo.

    Docentes:

    ResponsablesMiriam Guillen Caro 

    Neuropsicóloga y psicóloga general sanitaria del departamento de psicología del Centro Residencial

    y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

    ResponsablesIrene Ruiz Loaiza

    Psicóloga general sanitaria del departamento de psicología del Centro Residencial

    y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

    ResponsablesRoberto Suárez Canal

    Neuropsicólogo, psicólogo general sanitario y director técnico del Centro Residencial

    y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

    Coordinación

    Responsable de formación del Imserso en el CRE de Alzheimer de Salamanca


    Fecha:

    Del 11 al 25 de enero de 2021

    Objetivos
    • Analizar la evolución del concepto de inteligencia.
    • Localizar a nivel estructural y funcional los sustratos biológicos de la comunicación emocional.
    • Examinar la funcionalidad de cada una de las emociones básicas agradables y desagradables.
    • Estudiar las emociones más típicas que pueden surgir en el cuidador/a y en las personas con la enfermedad.
    • Aplicar el trabajo en conciencia y regulación emocional a la vida cotidiana.
    • Conocer cómo vivimos las emociones y qué hacer cuando las sentimos.

    Contenidos

    1. Introducción

    2. Inteligencia emocional. Concepto y modelos.

    3. Bases biológicas de las emociones.

    4. Las emociones básicas y su función.

    5. Emociones en la persona cuidadora.

    6. Emociones en la persona con Alzheimer u otra demencia.

    7. El diagnóstico.

    8. Aplicaciones en la vida diaria. Conciencia y regulación emocional.

    Docente:

    Rosa María Beño Ruiz De la Sierra

    Neuropsicóloga

    Fecha:

    Del 1 al 20 de diciembre de 2020

    Objetivos:

    • Profundizar en el conocimiento de las alteraciones del lenguaje en las personas con demencia así como en las dificultades de comunicación que tienen las personas cuidadoras con este tipo de personas afectadas.
    • Desarrollar habilidades de comunicación que faciliten este proceso entre personas cuidadoras y personas afectadas.

    Contenidos:
    1. Introducción: aspectos generales de la comunicación.
    2. Características y problemas de comunicación en las distintas fases de la Enfermedad de Alzheimer.
      • Características y problemas de la persona enferma
      • Características y problemas del/ de la familiar
    3. Recomendaciones generales.
    4. Ejercicios prácticos para la estimulación de la comunicación adaptados a cada fase evolutiva de la Enfermedad de Alzheimer

    Docente:

    Irene Ruiz Loaiza



    Fecha:

    del 9 al 22 de noviembre de 2020

    Objetivos:
    • Dotar de estrategias para identificar el momento/necesidad de institucionalizar a la persona con demencia e intervenir correctamente en el proceso.
    • Proporcionar información para llevar a cabo la búsqueda de una residencia, así como facilitar la adaptación de la persona enferma y su familia.
    Contenidos:
    • Datos de interés
    • Residencia & Demencia
    • Evolución de los centros residenciales
    • El ingreso en una residencia:
      • ¿Cuándo
      • ¿Quién tiene que participar en la toma de decisión?
      • ¿Qué aspectos legales tengo que considerar?
    • Estrategias para la planificación y la búsqueda de la residencia.
    • Consejos generales para facilitar el traslado y la adaptación a la nueva forma de vivir.
    • Inicio de una nueva etapa.
    Docente:

    Elena Ramos Nieto


    Fecha

    Del 5 al 31 de octubre de 2020

    Objetivos:

    • Conocer la estructura y funcionamiento de la memoria.
    • Enumerar las diferentes teorías explicativas subyacentes a su funcionalidad.
    • Relacionar los diferentes almacenes y elementos de la memoria y su sustrato neuronal.
    • Concretar y analizar los fallos y patologías de la memoria.
    • Explicar metodologías de intervención en la rehabilitación de la memoria.
    • Dotar de conocimientos sobre actividades y terapias para la rehabilitación de la memoria

    Contenidos:
        Introducción
    1. Memoria: Concepto
    2. Tipos de memoria
    3. Problemas y trastornos de la memoria
    4. Rehabilitación de la memoria
    5. Ejercicios específicos de programas estructurados
    6. Conclusiones

    Docente:

    José Antonio Sánchez Martín

    Neuropsicólogo y Psicólogo General Sanitario

    Fecha

    Del 7 al 30 de septiembre de 2020

    Objetivos
    • Analizar el impacto personal y familiar del cuidado de una persona con demencia.
    • Dar a conocer pautas de autocuidado.
    Contenidos

    • El papel de cuidador/a
    • La sobrecarga en las tareas de cuidado. Prevención del estrés.
    • Hábitos saludables.
    • Límites en el cuidado.
    • Conocer las señales de alarma.
    Docente:

    Noelia González Rabanillo

    Educadora Social

    Fecha:

    Del 6 al 31 de julio de 2020

    Objetivos
    • Conocer la metodología de investigación.
    • Difundir la situación actual de la investigación en Danza como terapia para Alzheimer y otras demencias.

    Contenidos
    1. Marco teórico de la metodología de la investigación: Hipótesis, método, sujetos, instrumentos, procedimiento, resultados, discusión, conclusiones.
    2. Principales investigaciones en DCT.
    3. Problemáticas de la investigación en las terapias creativas
    Docente:

    Ana Luz De Andrés Terán

    Danzaterapeuta de Danza y Luz para el CRE de Alzheimer del Imserso

    Fecha

    Del 1 al 28 de junio de 2020

    Objetivos
    • Analizar la evolución de las concepciones de la discapacidad, su actual clasificación, los datos sociodemográficos más recientes y cuál es su relación con el envejecimiento.
    • Estudiar el cambio de paradigma que ha acontecido en los últimos años en cuanto al tratamiento en discapacidad y su principal motor: el Modelo de Calidad de Vida.
    • Examinar la relación entre las demencias y la discapacidad intelectual, tanto en cuanto a su comorbilidad o presencia conjunta como a la similitud de sus implicaciones y abordaje.
    • Observar los aspectos prácticos que la evolución del estudio en discapacidad ha tenido sobre la concepción y tratamiento de las personas que la sufren.
    Contenidos

    1.Concepto de discapacidad y sus implicaciones.
    2.Constructo de “calidad de vida” como noción sensibilizadora, modelo evaluativo y estructura sistemática para aplicar políticas y prácticas relacionadas con discapacidad. Modelo de Schalock y Verdugo.
    3.Estudio de la discapacidad como una de las consecuencias más graves de los procesos de demencia, tanto desde el punto de vista cognitivo como físico y funcional.
    4.Implicaciones prácticas del cambio de paradigma sobre la forma de entender la discapacidad. Calidad de vida y atención centrada en la persona.

    Docente:

    Víctor Manuel Blázquez Martín

    Psicólogo General Sanitario

    Fecha

    Del 4 al 31 de mayo de 2020

    Objetivos
    • Profundizar en el conocimiento del deterioro cognitivo leve a fin de «alertar» ante los síntomas más habituales de esta entidad junto con su evaluación y tratamiento.
    Contenidos

    1. Aspectos generales del envejecimiento cerebral.

    2. De la normalidad a la Enfermedad de Alzheimer.

    3. Definición y epidemiología del deterioro cognitivo leve.

    4. Factores de riesgo.

    5. Proceso de valoración.

    6. Intervención en el deterioro cognitivo leve.

    Docente:

    Roberto Suárez Canal

    Neuropsicólogo, psicólogo general sanitario y director técnico del Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

    Fecha

    Del 1 al 26 de abril de 2020

    Objetivos
    • Presentar la intimidad como un derecho a proteger en las personas con demencia y un elemento clave en la aplicación de modelos de Atención Centrada en la Persona.
    • Sensibilizar sobre la importancia de reconocer y respetar la intimidad en las personas con un deterioro cognitivo grave.
    • Identificar los principales asuntos para proteger la intimidad y la confidencialidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia y proponer pautas de buena praxis.
    Contenidos

    1.La Intimidad de las personas con demencia, derecho a proteger y elementos para el buen trato
    2.Proteger la intimidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia. Asuntos clave y recomendaciones para una buena praxis

    3.Proteger la intimidad ante situaciones de especial vulnerabilidad o complejidad

    Docente:

    Teresa Martínez Rodríguez

    Psicóloga acpgerontologia

    Fecha

    Del 9 al 22 de marzo de 2020

    Objetivos
    • Dar a conocer la labor del fisioterapeuta, los recursos disponibles y las peculiaridades de la intervención en un contexto de demencia..
    Contenidos
    1. Definición de fisioterapia.
    2. Aspectos importantes de las demencias en fisioterapia.
    3. Valoración de fisioterapia.
    4. Objetivos del tratamiento fisioterápico.
    5. Recursos de fisioterapia.
    6. Peculiaridades del tratamiento.
    Docente:

    Rocío Valle Bermejo

    Fisioterapeuta

    Fechas:

    Del 10 al 23 de febrero de 2020

    Objetivos
    • Potenciar el pensamiento y el sentimiento «alternativo».
    • Desarrollar el sentido del humor: apreciación y creación.
    • Utilizar el humor en la comunicación, la relación, los conflictos y para afrontar el estrés.
    • Suscitar el deseo de ser una persona más divertida y ver cómo lograrlo
    • Encontrar las aplicaciones laborales y vitales
    Contenidos:
    1. Alzheimer. Conocimientos básicos. Qué hacer y qué no hacer con el enfermo.
    2. Aprender a desaprender. Importancia del razonamiento y más aún de la emoción. Afrontar dificultades desde otro enfoque. Relación entre eficacia y sentido del humor del cuidador
    3. Pensamiento Alternativo- Creatividad. Técnicas para ejercitarlo Reestructuración cognitiva. Descubrimientos de la Neurociencia. El poder del pensamiento positivo.
    4. Sentimiento «Alternativo» otro modo de sentir ante la agresividad, el empecinamiento, el cansancio, la culpabilidad… El arte de amargarse la vida. Miedo al fracaso.
    5. Humor: Otro modo de ver la vida. Apreciación y creación. Diversos tipos de humor. Humor como salida ingeniosa a situaciones complicadas. Humor corporal.
    6. Comunicación: claves para una comunicación eficaz. Capta la atención. Ojo a las microexpresiones. Dilo con humor.
    7. Relación. Llevarse bien con uno mismo y con los demás. Influir positivamente: escuchar y que el otro se sienta escuchado. El valor del afecto. Claves para una relación saludable.
    8. Conflictos. Prevención, afrontamiento y solución de conflictos. Afrontar los que no podemos solucionar. Prepararse para lo impredecible.
    9. Estrategias para afrontar el estrés. Respiración, visualización y otras técnicas de relajación.
    10. Crear un ambiente saludable. Ideas para trabajar el humor en equipo. Optimismo inteligente como actitud. Lo importante es seguir preguntándose siempre
    Docente:

    Germán Payo Losa

    Educahumor

    Fecha

    Del 13 al 26 de enero de 2020

    Objetivos

    • Atender a la situación que ocupa la intervención cognitiva dentro de las terapias no farmacológicas en demencias; su contexto teórico y sus ámbitos de aplicación.
    • Conocer los enfoques, tanto tradicionales como innovadores, que histórica y actualmente se han venido utilizando en la terapia de índole cognitiva.
    • Identificar las áreas funcionales en las que actúa la intervención cognitiva, tanto de manera general como específica.
    • Advertir los aspectos prácticos y motivacionales a tener en cuenta antes de exponer a una persona con demencia a actividades que trabajen la cognición.

    Contenidos

    1. Introducción al concepto de intervención cognitiva.
    2. Abordaje de los distintos enfoques de intervención cognitiva, tanto tradicionales (estimulación, entrenamiento y rehabilitación) como innovadores (reminiscencia, orientación a la realidad, entrenamiento en AVDs, etc.). 3. Intervención cognitiva basada en las capacidades y necesidades de la persona. Ámbitos específicos de intervención (atención, lenguaje, memoria, motivación, gnosias, praxias, etc.).
    4. Terapia cognitiva específica.          
    5. Aspectos prácticos motivacionales y del entorno

    Docente:

    Víctor Manuel Blázquez Martín

    Psicólogo General Sanitario

    permiso de conducir

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional)  del CRMF-Imserso en San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso Permiso de conducir, conducente a la obtención del carnet de conducir.  

    Espacio de encuentro y del abrazo virtual de las personas conectadas que aprenden online en el SOCP  (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF de San Fernando, con motivo del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Actividades de Gestión Administrativa - 2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos ADGG0508-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Ofimática, Oposiciones y Alfabetización Digital- 2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Actividades manipulativas y creativas-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Inglés-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Competencias clave, formación de base y competencia informacional-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión e impresión 3D-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

    Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) de San Fernando, suspendidas por la crisis sanitaria del COVID-19, del curso Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos, conducente a la obtención de Certificado Profesional.

    Del 22 de febrero al 22 de marzo de 2021

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza el curso online Sensaciones y bienestar emocional, del 22 de febrero al 22 de marzo de 2021, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las vías de entrada sensorial como herramienta de bienestar físico y emocional para la mejora de la calidad de vida y la promoción de la autonomía. El autocuidado, cuidar de nosotros mismos, permite mejorar nuestra atención en los cuidados que necesita la persona afectada.

    Curso gratuito de 15 horas, dirigido a familiares y cuidadores no profesionales de personas con Enfermedades Raras, incluye los contenidos: cuidarse para cuidar, consciencia sensorial y emociones y la escucha sensorial como fuente de bienestar.

    El plazo de inscripción es del 3 al 17 de febrero de 2021 y es necesario cumplimentar el formulario de inscripción.

    Contenido del curso:   

    1. Introducción
    • Justificación e identificación de necesidades.
    • Actividad motivacional para la autorreflexión y la identificación de los objetivos del curso.
    2. Fuentes sensoriales de Bienestar
    • Percepción sensorial y bienestar emocional.
    • Estimulación sensorial como fuente de bienestar emocional.
    • Concepto Snöezelen de estimulación multisensorial.
    • Activación y consciencia sensorial. Fisiología de los sentidos: olfato, tacto, oído. 
    • Práctica y escucha sensorial. Experiencia sensorial. Escenas sonoras.
    3. Otras técnicas de Bienestar
    • La Meditación y el Mindfulness
    Los temas estarán abiertos durante todo el periodo del curso. El acceso a la Plataforma de Teleformación, documentación y recursos estará disponible 24 horas al día, en el periodo de tiempo de duración del curso. Las modificaciones, notas y cuestiones que se añadan serán comunicadas puntualmente por correo electrónico o a través del foro.
      Del 01 al 19 de marzo de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido, que impartirá como profesora Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Ceadac, del 8 al 19 de junio de 2020, sin tutorías, y cuya inscripción será mediante automatriculación del 22 al 23 de febrero de 2021.

      Curso gratuito de 20 horas, dirigido a profesionales y personas que quieren conocer el modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que está implementado en el Ceadac.

      A través de la realización de este curso se podrá:

      • Conocer el Modelo de Atención al Daño Cerebral.
      • Exportar un abordaje para el Daño Cerebral que se puede implementar en otras organizaciones.
      • Divulgar la problemática del DCA y su atención.
      • Conocer el modelo del Ceadac.

      Contenido del curso

      • Tema 1. El Daño Cerebral Adquirido
      • Tema 2. Epidemiología
      • Tema 3. El modelo de atención
      • Tema 4. Recursos de atención 
      • Tema 5. El Ceadac
      • Tema 6. Atención a familias 
      • Tema 7. Integración laboral en el DCA

      Más información en nuestra página web.


      Del 08 al 19 de junio de 2020

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido, que impartirá como profesora Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Ceadac, del 8 al 19 de junio de 2020, sin tutorías, y cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto desde hoy lunes 1 de junio de 2020 hasta completar aforo.

      Curso gratuito de 20 horas, dirigido a profesionales y personas que quieren conocer el modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que está implementado en el Ceadac.

      A través de la realización de este curso se podrá:

      • Conocer el Modelo de Atención al Daño Cerebral.
      • Exportar un abordaje para el Daño Cerebral que se puede implementar en otras organizaciones.
      • Divulgar la problemática del DCA y su atención.
      • Conocer el modelo del Ceadac.

      Contenido del curso

      • Tema 1. El Daño Cerebral Adquirido
      • Tema 2. Epidemiología
      • Tema 3. El modelo de atención
      • Tema 4. Recursos de atención 
      • Tema 5. El Ceadac
      • Tema 6. Atención a familias 
      • Tema 7. Integración laboral en el DCA

      Más información en nuestra página web.


      Del 30 de marzo al 12 de abril de 2020

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online «El abordaje del daño cerebral adquirido en el entorno sociosanitario. Los cuidados», que impartirá como profesor Roberto López Manrique, diplomado en Enfermería y Responsable del Área Asistencial del Ceadac.


      Curso gratuito de 20 horas, comenzará el 30 de marzo y finalizará el 12 de abril de 2020, sin tutorías.

      Los objetivos del curso son:

      • Conocer nociones básicas sobre el daño cerebral adquirido (DCA).
      • Introducirnos en las principales causas que dan origen al DCA.
      • Abordar los cuidados del DCA en el entorno Socio sanitario.
      • Dar estrategias de ayuda para poder cuidar a una persona con DCA.

      Contenido del curso

      • Tema 1. Los cuidados. Introducción
      • Tema 2. Los cuidados en un entorno socio sanitario
      • Tema 3. Introducción al conocimiento del Daño Cerebral Adquirido.
      • Tema 4. Los Cuidados Especializados.
      • Tema 5. Los cuidados y las alteraciones cognitivas y de comunicación
      • Tema 6. Las actividades basicas de la vida diaria. El autocuidado.
      • Tema 7. La adherencia al tratamiento farmacológico
      • Tema 8. Las patologías asociadas al DCA y las situaciones de urgencias
      • Tema 9. Cuidados y sexualidad
      • Tema 10. Conclusiones

      Más información en nuestra página web.


      En este curso se irán añadiendo la documentación, manuales, tutoriales para la formación continua de la aplicación Baredi. 

      También se añadirán foros de discusión, y se utilizará como medio preferente de comunicación con los baremadores. 


      Inicio el 12 de noviembre de 2019