Bienvenidos a Teleformación del Imserso

La Plataforma de Teleformación del Imserso es un recurso para el aprendizaje en línea de las actividades formativas promovidas por los centros y unidades del Instituto.

    Available courses

    Del 20 al 24 de septiembre de 2021

    El  Imserso , organiza el curso de teleformación IV Convenio único del personal laboral de la AGE/Relaciones y Negociaciones Institucionales, impartido por Milagros Paz Dorronzoro Fábregas.

    Destinatarios:

    • Personal funcionario con competencias en RRHH de Servicios Centrales y Centros, Personal laboral y personal de las organizaciones sindicales del Instituto.
      Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

    Duración:

    • Curso de 25 horas.

    Objetivos:

    • Facilitar el conocimiento de la normativa aplicable al personal laboral de la Administración General del Estado bajo el IV Convenio Único aportando una visión clara y abreviada de la norma.

    Contenido:

    • El personal laboral de la AGE.
    • Ámbito de aplicación y vigencia C.U.
    • Clasificación profesional.
    • Provisión de puestos y movilidad.
    • Estructura Salarial.
    • Condiciones de trabajo.
    • Régimen disciplinario.
    • Órganos de seguimiento y negociación del convenio.
    Más información en nuestra página web.

    Del 21 de junio al 5 de julio de 2021

    El  Imserso , organiza el curso de teleformación Uso de las Redes Sociales en las Administraciones Públicas. Presencia del Imserso, impartido por Javier Salazar.

    Destinatarios:

    • Personal de las distintas Unidades y Centros.
      Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

    Duración:

    • Curso de 15 horas.

    Objetivos:

    • Facilitar a los participantes información sobre la presencia en redes sociales de la AGE y, en particular, del Imserso.
    • Analizar la regulación que sobre esta presencia dispone la Guía de Comunicación Digital para la AGE.

    Contenido:

    • ¿Qué son las redes sociales?
    • Principales redes sociales.
    • Web 2.0: blogs, RSS, wikis…
    • La Guía de Comunicación Digital para la AGE.
    • La actual presencia del Imserso en redes sociales.
    • El gestor de la comunidad virtual: funciones, habilidades y herramientas.


    Más información en nuestra página web.

    Del 18 al 31 de octubre de 2021

    El  Imserso , organiza el curso de teleformación Actualización en Identificación y Prevención de Riesgos personales frente COVID en entornos de Atención Sociosanitarios, impartido por Roberto A. López Manrique, Esther Borge González, Silvia Martínez Rabancho Emilio Ramos Jiménez.

    Destinatarios:

    • Todo el personal del área asistencial del Imserso.
      Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

    Duración:

    Curso de 20 horas.

    Objetivos:

    • Hacer un resumen y actualizar la información disponible y la evolución procedimientos de actuación en nuestro ámbito de actuación relativo a la evolución del Covid-19.

    Contenido:

    • Evolución sobre la sintomatología del covid, sus formar de contagio y virulencia.

    • Evaluación de las medidas preventivas y de protección que implementaron inicialmente y se siguen tomado en los centros de atención, como fueren evolucionando y hacían donde deberían dirigirse en el futuro.

    • Las medidas de higiene para evitar el contagio en entonos laborales y sociales.

    • Como podemos plantear procedimientos de actuación de identificación de casos y sistemáticas de rastreos internos en un centro.

    • Como debemos proceder ante la sospecha o confirmación de caso por prueba diagnóstica.

    • Los derechos de las personas usuarias en la toma de decisiones en centros residenciales.

    • Recomendaciones para evitar el alarmismo, la saturación mediática, la aparición de bulos en redes sociales y los datos de estudios sin apoyo investigador. Fuentes fiables de conocimiento científico. ¿Cómo podemos realizar una búsqueda Segura?

    • ¿Cómo debemos avanzar en nuestros ámbitos de actuación?

    Más información en nuestra página web.

    Del 20 de septiembre al 10 de octubre de 2021

    El  Imserso , organiza el curso de teleformación Iniciación a la Metodología de la Investigación Social, impartido por Sara Ulla Díez.

    Destinatarios:

    • Todo el personal de los Cre que ejerzan funciones de investigación.
      Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

    Duración:

    Curso de 20 horas.

    Objetivos:

    • Este es un curso introductorio a la metodología de investigación que tiene por objeto acercar al personal técnico de los Centros del Imserso a los conceptos y procedimientos básicos de la investigación y la gestión del conocimiento y analizar la función que tienen en el Imserso y en los CRE en particular.

      Se abordarán algunas cuestiones conceptuales, pero estará muy enfocado a cuestiones prácticas y procedimentales tales como la elaboración de un proyecto de Investigación, cómo realizar una búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas, etc.

      También se abordará de forma específica la investigación y la actividad de referencia en los Centros de Referencia Estatal por estar la investigación y la gestión del conocimiento entre sus funciones principales.

    Contenido:

    • .


    La inscripción será del  al  de de 2021.

    Más información en nuestra página web.

    Del 04 al 22 de octubre de 2021

    El  Imserso organiza el curso de teleformación Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales, impartido por Francisco Santamaría Ramos en sus sus sesiones virtuales y tutorizado por Amelia Martín

    Destinatarios:

    • Personal de atención directa.
      Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

    Duración:

    Curso de 20 horas.

    Objetivos:

    Al finalizar el curso, el participante tendrá una visión general de:

    • Los conocimientos terminológicos que aparecen en la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
    • Los principios que rigen el tratamiento de datos de carácter personal.
    • Los conocimientos sobre los derechos que todo ciudadano dispone en materia de protección de datos de carácter personal.
    • Las obligaciones jurídicas, técnicas y organizativas que se les impone tanto al responsable como al encargado del tratamiento.
    • La figura del delegado de protección de datos.
    • La regulación específica de las Transferencias Internacionales de Datos.
    • Las autoridades de control existentes en España.
    • Los conocimientos relativos a la responsabilidad y a las posibles sanciones que establece la norma.
    • Tratamientos específicos como pueden ser los relativos al ámbito laboral o a los documentos oficiales, entre otros.
    • Conocimientos relativos a los nuevos derechos digitales establecidos por la Ley Orgánica.

      Contenido:

      1. Introducción
      2. Definiciones
      3. Principios generales
      4. Derechos del interesado
      5. El responsable y el encargado del tratamiento
      6. Transferencias internacionales de datos
      7. Autoridades de control en España
      8. Derechos digitales
      9. Recursos, responsabilidad y sanciones
      10. Situaciones específicas de tratamiento

      Más información en nuestra página web.
      Del 13 al 30 de septiembre de 2021

      El  Imserso , organiza el curso de teleformación Introducción al modelo de Atención Integral y Centralizada en la Persona (AICP), impartido por CARLOS MIRETE VALMALA .

      Destinatarios:

      • Personal de atención directa.
        Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

      Duración:

      Curso de 20 horas.

      Objetivos:

      • Conocer el Modelo Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP) y sus fundamentos y ver las diferentes formas que impacta en las personas, en los equipos profesionales y en los sistemas de protección social.
      • Dotar de las capacidades reflexivas y analíticas necesarias para comprender la filosofía y elementos del Modelo.
      • Profundizar en las principales estrategias y metodologías para la aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.

      Contenido:

      • Introducción a la AICP.
      • Ética y derechos: el buen trato en los cuidados.

      • Cambio de mirada y de actuación profesional.

      • Entornos físicos y humanos propicios para vivir en casa.


      La inscripción será del  al  de de 2021.

      Más información en nuestra página web.

      Del 18 de junio al 23 de junio de 2021

      El  Imserso , organiza el curso de teleformación Curso de Introducción a las Políticas de Igualdad de Genero en las Administraciones Públicas, impartido por Itziar Abad AndújarJesús Generalo Lanaspa, Francisca Jiménez MartínTeresa Meana Suárez, Elisa Nieto MaestroMercedes Sastre García.

      .

      Destinatarios:

      • Todo el personal.
        Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

      Duración:

      Curso de 20 horas.

      Objetivos:

      • Identificar las bases de la desigualdad de género en nuestra sociedad, abordando algunas de las temáticas prioritarias.

      Contenido:

      • Las bases sociales de la desigualdad de género. Políticas públicas para la igualdad de género.
      • La violencia machista: concepto, causas, manifestaciones

        .

      • El sistema de cuidados en clave de desigualdad.

      • Lenguaje no sexista.

      • Presupuestos con enfoque de género.

      • Introducción a la diversidad sexual y derechos LGTBI.


      Más información en nuestra página web.

      Del  de  al  de  de 2021

      El  Imserso , organiza el curso de teleformación Gestión de Recursos Humanos y Nóminas. (Nivel Básico), impartido por .

      Destinatarios:

      • Personal funcionario y laboral de nuevo ingreso a departamentos de RRHH .
        Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónicoY que el personal del curso tenga acceso al SIP.

      Duración:

      Curso de 15 horas.

      Objetivos:

      • Actualizar conocimientos básicos en materia de RR.HH y nóminas.

      Contenido:

      • Formación básica en SIP.
        -  Conceptos básicos RRHH.
        El SIP. Qué es la aplicación SIP. Marco general en el que se utiliza.
        -  Funciones principales del sistema. Procesos más habituales.
        -  Subsistemas del SIP. Subsistemas que forman parte del SIP.
        -  Elementos que componen cada subsistema.
        -   Funcionalidades básicas de cada subsistema.
        -  Ejemplo de utilización del SIP.
        -  Proceso de alta de un nuevo funcionario.
        -   La utilidad de las diferentes pestañas implicadas en el alta.
        -  Significado de los campos a rellenar.
      • Líneas de actuación en materia de Recursos Humanos.
      • Utilización de la Herramienta para la gestión de la Acción Social.


      La inscripción será del  al  de de 2021.

      Más información en nuestra página web.

      Del 4 al 7 de octubre  de 2021

      El  Imserso , organiza el curso de teleformación Plataforma de contratación del Estado - 2ª Edición, impartido por .

      Destinatarios:

      • Administradores y personal de administración de los Centros que propongan expedientes de contratación en el Imserso. 
        Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

      Duración:

      Curso de 20 horas.

      Objetivos:

      • Facilitar la gestión de los expedientes de contratación en la plataforma de contratación del Estado por los administradores y directores de Centros del Imserso.

      Contenido:

      • Administración Plataforma (Altas, Bajas de Terceros y Usuarios).
      • Publicaciones de expedientes en Plataforma.
      • Órgano de Asistencia.
        -  Convocatoria mesa contratación. Planificación de las sesiones y actos. Apertura oferta licitadores.
        -  Desarrollo del expediente en Plataforma. (Admisión, admisión provisional, Exclusión del procedimiento).
        -  Seguimiento de comunicaciones con los licitadores. (Trámite Audiencia, forma y plazo. Aclaraciones. Admisión/exclusión).
        -  Emisión de informes. (Informes bajas desproporcionadas, Informes valoración de ofertas).
        -  Valoración de las ofertas en la Plataforma (Manual /Tabla Excel).
        -  Actas de la mesa de contratación.
        -  Elevación de propuestas de adjudicación y de exclusión.
        -  Comunicación al órgano de contratación de la propuesta de adjudicación.
        -  Archivo en expediente de documentación (ofertas, actas, informes…).
      Más información en nuestra página web.

      Del 18 al 21 de octubre de 2021

      El  Imserso, organiza el curso de teleformación Plataforma de contratación del Estado - 3ª Edición, impartido por Cristina Álvarez Arnaldo y Olga Fernández Feal.

      Destinatarios:

      • Administradores y personal de administración de los Centros que propongan expedientes de contratación en el Imserso. 
        Es imprescindible facilitar en la solicitud una dirección legible de correo electrónico.

      Duración:

      Curso de 20 horas.

      Objetivos:

      • Facilitar la gestión de los expedientes de contratación en la plataforma de contratación del Estado por los administradores y directores de Centros del Imserso.

      Contenido:

      • Administración Plataforma (Altas, Bajas de Terceros y Usuarios).
      • Publicaciones de expedientes en Plataforma.
      • Órgano de Asistencia.
        -  Convocatoria mesa contratación. Planificación de las sesiones y actos. Apertura oferta licitadores.
        -  Desarrollo del expediente en Plataforma. (Admisión, admisión provisional, Exclusión del procedimiento).
        -  Seguimiento de comunicaciones con los licitadores. (Trámite Audiencia, forma y plazo. Aclaraciones. Admisión/exclusión).
        -  Emisión de informes. (Informes bajas desproporcionadas, Informes valoración de ofertas).
        -  Valoración de las ofertas en la Plataforma (Manual /Tabla Excel).
        -  Actas de la mesa de contratación.
        -  Elevación de propuestas de adjudicación y de exclusión.
        -  Comunicación al órgano de contratación de la propuesta de adjudicación.
        -  Archivo en expediente de documentación (ofertas, actas, informes…).
      Más información en nuestra página web.

      Fecha

      Del 8 al 22 de noviembre de 2021

      Objetivos
      • Atender a la situación que ocupa la intervención cognitiva dentro de las terapias no farmacológicas en demencias; su contexto teórico y sus ámbitos de aplicación.
      • Conocer los enfoques, tanto tradicionales como innovadores, que histórica y actualmente se han venido utilizando en la terapia de índole cognitiva.
      • Identificar las áreas funcionales en las que actúa la intervención cognitiva, tanto de manera general como específica.
      • Advertir los aspectos prácticos y motivacionales a tener en cuenta antes de exponer a una persona con demencia a actividades que trabajen la cognición.
      Contenidos

          1. Introducción al concepto de intervención cognitiva.
          2. Abordaje de los distintos enfoques de intervención cognitiva, tanto tradicionales (estimulación, entrenamiento y rehabilitación) como innovadores (reminiscencia, orientación a la realidad, entrenamiento en AVDs, etc.).
          3. Intervención cognitiva basada en las capacidades y necesidades de la persona. Ámbitos específicos de intervención (atención, lenguaje, memoria, motivación, gnosias, praxias, etc.).
          4. Terapia cognitiva específica.                                                                                                                    
          5. Aspectos prácticos motivacionales y del entorno.

      Docente:

      Víctor Manuel Blázquez Martín

      Psicólogo general sanitario 

      Fecha

      Del 4 al 18 de octubre de 2021

      Objetivos
      • Conocer las causas que originan los trastornos de conducta.
      • Conocer la prevención y el tratamiento.
      Contenidos

      1. Aspectos teóricos: concepto, objetivos, clasificaciones.
      2. Prevención de la aparición de trastornos de conducta.
      3. Tratamiento no farmacológico y farmacológico de los trastornos de conducta.

      Docente:

      Francisco Javier Gay Puente

      Neurólogo del CRE de Alzheimer del Imserso en Salamanca


      Fecha

      Del 6 al 20 de septiembre de 2021

      Objetivos
      • Presentar la intimidad como un derecho a proteger en las personas con demencia y un elemento clave en la aplicación de modelos de Atención Centrada en la Persona.
      • Sensibilizar sobre la importancia de reconocer y respetar la intimidad en las personas con un deterioro cognitivo grave.
      • Identificar los principales asuntos para proteger la intimidad y la confidencialidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia y proponer pautas de buena praxis.
      Contenidos

      1. La Intimidad de las personas con demencia, derecho a proteger y elemento para el buen trato
      2. Proteger la intimidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia.
      3. Asuntos clave y recomendaciones para una buena praxis
        • Intimidad corporal
        • Intimidad espacial
        • Imagen personal
        • Confidencialidad
      4. Proteger la intimidad ante situaciones de especial vulnerabilidad o complejidad

      Docente:

      Teresa Martínez Rodríguez
      Psicóloga acpgerontologia

      Fechas:

      Del 7 al 21 de junio de 2021

      Objetivos
      • Analizar la evolución de las concepciones de la discapacidad, su actual clasificación, los datos sociodemográficos más recientes y cuál es su relación con el envejecimiento.
      • Estudiar el cambio de paradigma que ha acontecido en los últimos años en cuanto al tratamiento en discapacidad y su principal motor: el Modelo de Calidad de Vida.
      • Examinar la relación entre las demencias y la discapacidad intelectual, tanto en cuanto a su comorbilidad o presencia conjunta como a la similitud de sus implicaciones y abordaje.
      • Observar los aspectos prácticos que la evolución del estudio en discapacidad ha tenido sobre la concepción y tratamiento de las personas que la sufren.
      Contenidos:

      1. Concepto de discapacidad y sus implicaciones.
      2. Constructo de “calidad de vida” como noción sensibilizadora, modelo evaluativo y estructura sistemática para aplicar políticas y prácticas relacionadas con discapacidad. Modelo de Schalock y Verdugo.
      3. Estudio de la discapacidad como una de las consecuencias más graves de los procesos de demencia, tanto desde el punto de vista cognitivo como físico y funcional.
      4. Implicaciones prácticas del cambio de paradigma sobre la forma de entender la discapacidad. Calidad de vida y atención centrada en la persona.

      Docente:

      Víctor Manuel Blázquez Martín

      Psicólogo general sanitario 

      Objetivos

      • Sensibilizar sobre la importancia de potenciar las habilidades de trabajo en equipo como una herramienta para la mejora continua.
      • Dotar de recursos para  una comunicación eficaz en los equipos.
      • Ofrecer pautas para optimizar el funcionamiento de los equipos de trabajo.

      Contenidos

      1. Introducción.

      2. Grupos o equipos de trabajo.

      3. Fases del equipo de trabajo.

      4. Roles del equipo: ¿Qué papel juegas dentro del equipo?

      5. Las reglas del juego. Normas para un buen funcionamiento.

      6. La comunicación en el equipo.

      7. Recursos indispensables para el trabajo en equipo.

      8. Evaluación del desempeño.

      9. El plan de mejora.

      Coordinación

      Responsable de formación del Imserso en el CRE de Alzheimer de Salamanca


      Fechas:

      Del 10 al 24 de mayo de 2021

      Objetivos
      • Conocer el enfoque de la atención centrada en la persona aplicado a personas con demencias.
      Contenidos:
      1. Introducción al curso.
      2. La atención centrada en la persona y sus aportaciones en el ámbito de las demencias.
      3. Las prácticas centradas en la persona con demencia.
      4. Elementos del entorno que facilitan la atención centrada en la persona con demencia.
      5. Afrontando el deterioro.
      6. Un necesario cambio de enfoque. Beneficios de cuidar desde la ACP.

      Docente:
      Teresa Martínez Rodríguez
      Psicóloga acpgerontologia


      Fechas:

      Del 12 al 26 de abril de 2021

      Objetivos
      • Potenciar el trabajo eficaz en equipos multidisciplinares en instituciones sociosanitarias, a través de una mejora de la comunicación y asertividad en la resolución de conflictos, que revierta en una mejor y más eficaz atención.
      Contenidos:
      1. Recetas para mejorar la comunicación y asertividad
      2. Recetas para mejorar la organización con herramientas online
      3. Recetas para optimizar la motivación
      Docente:

      Axia Team

      Fechas:

      Del 8 al 22 de marzo de 2020

      Objetivos
      • Potenciar el pensamiento y el sentimiento «alternativo».
      • Desarrollar el sentido del humor: apreciación y creación.
      • Utilizar el humor en la comunicación, la relación, los conflictos y para afrontar el estrés.
      • Suscitar el deseo de ser una persona más divertida y ver cómo lograrlo
      • Encontrar las aplicaciones laborales y vitales
      Contenidos:
      1. Alzheimer. Conocimientos básicos. Qué hacer y qué no hacer con el enfermo.
      2. Aprender a desaprender. Importancia del razonamiento y más aún de la emoción. Afrontar dificultades desde otro enfoque. Relación entre eficacia y sentido del humor del cuidador
      3. Pensamiento Alternativo- Creatividad. Técnicas para ejercitarlo Reestructuración cognitiva. Descubrimientos de la Neurociencia. El poder del pensamiento positivo.
      4. Sentimiento «Alternativo» otro modo de sentir ante la agresividad, el empecinamiento, el cansancio, la culpabilidad… El arte de amargarse la vida. Miedo al fracaso.
      5. Humor: Otro modo de ver la vida. Apreciación y creación. Diversos tipos de humor. Humor como salida ingeniosa a situaciones complicadas. Humor corporal.
      6. Comunicación: claves para una comunicación eficaz. Capta la atención. Ojo a las microexpresiones. Dilo con humor.
      7. Relación. Llevarse bien con uno mismo y con los demás. Influir positivamente: escuchar y que el otro se sienta escuchado. El valor del afecto. Claves para una relación saludable.
      8. Conflictos. Prevención, afrontamiento y solución de conflictos. Afrontar los que no podemos solucionar. Prepararse para lo impredecible.
      9. Estrategias para afrontar el estrés. Respiración, visualización y otras técnicas de relajación.
      10. Crear un ambiente saludable. Ideas para trabajar el humor en equipo. Optimismo inteligente como actitud. Lo importante es seguir preguntándose siempre
      Docente:

      Germán Payo Losa

      Educahumor

      Fecha

      Del 8 al 22 de febrero de 2021

      Objetivos

      Facilitar las herramientas necesarias para garantizar el cuidado de las personas dependientes en su domicilio.

      Contenidos

      1. La opción de cuidar en casa. Análisis de situación.

      2. Adaptación del hogar.

      3. Adaptaciones de los roles familares durante el cuidado.

      4. Identificación de las necesidades por parte de los familiares.

      5. Búsqueda de recursos.

      6. Apoyo profesional como facilitador del cuidado en el domicilio.

      7. La red social de apoyo.

      Docentes:

      ResponsablesMiriam Guillen Caro 

      Neuropsicóloga y psicóloga general sanitaria del departamento de psicología del Centro Residencial

      y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

      ResponsablesIrene Ruiz Loaiza

      Psicóloga general sanitaria del departamento de psicología del Centro Residencial

      y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

      ResponsablesRoberto Suárez Canal

      Neuropsicólogo, psicólogo general sanitario y director técnico del Centro Residencial

      y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

      Coordinación

      Responsable de formación del Imserso en el CRE de Alzheimer de Salamanca


      Fecha:

      Del 11 al 25 de enero de 2021

      Objetivos
      • Analizar la evolución del concepto de inteligencia.
      • Localizar a nivel estructural y funcional los sustratos biológicos de la comunicación emocional.
      • Examinar la funcionalidad de cada una de las emociones básicas agradables y desagradables.
      • Estudiar las emociones más típicas que pueden surgir en el cuidador/a y en las personas con la enfermedad.
      • Aplicar el trabajo en conciencia y regulación emocional a la vida cotidiana.
      • Conocer cómo vivimos las emociones y qué hacer cuando las sentimos.

      Contenidos

      1. Introducción

      2. Inteligencia emocional. Concepto y modelos.

      3. Bases biológicas de las emociones.

      4. Las emociones básicas y su función.

      5. Emociones en la persona cuidadora.

      6. Emociones en la persona con Alzheimer u otra demencia.

      7. El diagnóstico.

      8. Aplicaciones en la vida diaria. Conciencia y regulación emocional.

      Docente:

      Rosa María Beño Ruiz De la Sierra

      Neuropsicóloga

      Fecha:

      Del 1 al 20 de diciembre de 2020

      Objetivos:

      • Profundizar en el conocimiento de las alteraciones del lenguaje en las personas con demencia así como en las dificultades de comunicación que tienen las personas cuidadoras con este tipo de personas afectadas.
      • Desarrollar habilidades de comunicación que faciliten este proceso entre personas cuidadoras y personas afectadas.

      Contenidos:
      1. Introducción: aspectos generales de la comunicación.
      2. Características y problemas de comunicación en las distintas fases de la Enfermedad de Alzheimer.
        • Características y problemas de la persona enferma
        • Características y problemas del/ de la familiar
      3. Recomendaciones generales.
      4. Ejercicios prácticos para la estimulación de la comunicación adaptados a cada fase evolutiva de la Enfermedad de Alzheimer

      Docente:

      Irene Ruiz Loaiza



      Fecha:

      del 9 al 22 de noviembre de 2020

      Objetivos:
      • Dotar de estrategias para identificar el momento/necesidad de institucionalizar a la persona con demencia e intervenir correctamente en el proceso.
      • Proporcionar información para llevar a cabo la búsqueda de una residencia, así como facilitar la adaptación de la persona enferma y su familia.
      Contenidos:
      • Datos de interés
      • Residencia & Demencia
      • Evolución de los centros residenciales
      • El ingreso en una residencia:
        • ¿Cuándo
        • ¿Quién tiene que participar en la toma de decisión?
        • ¿Qué aspectos legales tengo que considerar?
      • Estrategias para la planificación y la búsqueda de la residencia.
      • Consejos generales para facilitar el traslado y la adaptación a la nueva forma de vivir.
      • Inicio de una nueva etapa.
      Docente:

      Elena Ramos Nieto


      Fecha

      Del 5 al 31 de octubre de 2020

      Objetivos:

      • Conocer la estructura y funcionamiento de la memoria.
      • Enumerar las diferentes teorías explicativas subyacentes a su funcionalidad.
      • Relacionar los diferentes almacenes y elementos de la memoria y su sustrato neuronal.
      • Concretar y analizar los fallos y patologías de la memoria.
      • Explicar metodologías de intervención en la rehabilitación de la memoria.
      • Dotar de conocimientos sobre actividades y terapias para la rehabilitación de la memoria

      Contenidos:
          Introducción
      1. Memoria: Concepto
      2. Tipos de memoria
      3. Problemas y trastornos de la memoria
      4. Rehabilitación de la memoria
      5. Ejercicios específicos de programas estructurados
      6. Conclusiones

      Docente:

      José Antonio Sánchez Martín

      Neuropsicólogo y Psicólogo General Sanitario

      Fecha

      Del 7 al 30 de septiembre de 2020

      Objetivos
      • Analizar el impacto personal y familiar del cuidado de una persona con demencia.
      • Dar a conocer pautas de autocuidado.
      Contenidos

      • El papel de cuidador/a
      • La sobrecarga en las tareas de cuidado. Prevención del estrés.
      • Hábitos saludables.
      • Límites en el cuidado.
      • Conocer las señales de alarma.
      Docente:

      Noelia González Rabanillo

      Educadora Social

      Fecha:

      Del 6 al 31 de julio de 2020

      Objetivos
      • Conocer la metodología de investigación.
      • Difundir la situación actual de la investigación en Danza como terapia para Alzheimer y otras demencias.

      Contenidos
      1. Marco teórico de la metodología de la investigación: Hipótesis, método, sujetos, instrumentos, procedimiento, resultados, discusión, conclusiones.
      2. Principales investigaciones en DCT.
      3. Problemáticas de la investigación en las terapias creativas
      Docente:

      Ana Luz De Andrés Terán

      Danzaterapeuta de Danza y Luz para el CRE de Alzheimer del Imserso

      Fecha

      Del 1 al 28 de junio de 2020

      Objetivos
      • Analizar la evolución de las concepciones de la discapacidad, su actual clasificación, los datos sociodemográficos más recientes y cuál es su relación con el envejecimiento.
      • Estudiar el cambio de paradigma que ha acontecido en los últimos años en cuanto al tratamiento en discapacidad y su principal motor: el Modelo de Calidad de Vida.
      • Examinar la relación entre las demencias y la discapacidad intelectual, tanto en cuanto a su comorbilidad o presencia conjunta como a la similitud de sus implicaciones y abordaje.
      • Observar los aspectos prácticos que la evolución del estudio en discapacidad ha tenido sobre la concepción y tratamiento de las personas que la sufren.
      Contenidos

      1.Concepto de discapacidad y sus implicaciones.
      2.Constructo de “calidad de vida” como noción sensibilizadora, modelo evaluativo y estructura sistemática para aplicar políticas y prácticas relacionadas con discapacidad. Modelo de Schalock y Verdugo.
      3.Estudio de la discapacidad como una de las consecuencias más graves de los procesos de demencia, tanto desde el punto de vista cognitivo como físico y funcional.
      4.Implicaciones prácticas del cambio de paradigma sobre la forma de entender la discapacidad. Calidad de vida y atención centrada en la persona.

      Docente:

      Víctor Manuel Blázquez Martín

      Psicólogo General Sanitario

      Fecha

      Del 4 al 31 de mayo de 2020

      Objetivos
      • Profundizar en el conocimiento del deterioro cognitivo leve a fin de «alertar» ante los síntomas más habituales de esta entidad junto con su evaluación y tratamiento.
      Contenidos

      1. Aspectos generales del envejecimiento cerebral.

      2. De la normalidad a la Enfermedad de Alzheimer.

      3. Definición y epidemiología del deterioro cognitivo leve.

      4. Factores de riesgo.

      5. Proceso de valoración.

      6. Intervención en el deterioro cognitivo leve.

      Docente:

      Roberto Suárez Canal

      Neuropsicólogo, psicólogo general sanitario y director técnico del Centro Residencial y Unidad de Estancia Diurna «Dolores Castañeda» de AFA Vitae San Fernando

      Fecha

      Del 1 al 26 de abril de 2020

      Objetivos
      • Presentar la intimidad como un derecho a proteger en las personas con demencia y un elemento clave en la aplicación de modelos de Atención Centrada en la Persona.
      • Sensibilizar sobre la importancia de reconocer y respetar la intimidad en las personas con un deterioro cognitivo grave.
      • Identificar los principales asuntos para proteger la intimidad y la confidencialidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia y proponer pautas de buena praxis.
      Contenidos

      1.La Intimidad de las personas con demencia, derecho a proteger y elementos para el buen trato
      2.Proteger la intimidad en el cuidado cotidiano de las personas con demencia. Asuntos clave y recomendaciones para una buena praxis

      3.Proteger la intimidad ante situaciones de especial vulnerabilidad o complejidad

      Docente:

      Teresa Martínez Rodríguez

      Psicóloga acpgerontologia

      Fecha

      Del 9 al 22 de marzo de 2020

      Objetivos
      • Dar a conocer la labor del fisioterapeuta, los recursos disponibles y las peculiaridades de la intervención en un contexto de demencia..
      Contenidos
      1. Definición de fisioterapia.
      2. Aspectos importantes de las demencias en fisioterapia.
      3. Valoración de fisioterapia.
      4. Objetivos del tratamiento fisioterápico.
      5. Recursos de fisioterapia.
      6. Peculiaridades del tratamiento.
      Docente:

      Rocío Valle Bermejo

      Fisioterapeuta

      Fechas:

      Del 10 al 23 de febrero de 2020

      Objetivos
      • Potenciar el pensamiento y el sentimiento «alternativo».
      • Desarrollar el sentido del humor: apreciación y creación.
      • Utilizar el humor en la comunicación, la relación, los conflictos y para afrontar el estrés.
      • Suscitar el deseo de ser una persona más divertida y ver cómo lograrlo
      • Encontrar las aplicaciones laborales y vitales
      Contenidos:
      1. Alzheimer. Conocimientos básicos. Qué hacer y qué no hacer con el enfermo.
      2. Aprender a desaprender. Importancia del razonamiento y más aún de la emoción. Afrontar dificultades desde otro enfoque. Relación entre eficacia y sentido del humor del cuidador
      3. Pensamiento Alternativo- Creatividad. Técnicas para ejercitarlo Reestructuración cognitiva. Descubrimientos de la Neurociencia. El poder del pensamiento positivo.
      4. Sentimiento «Alternativo» otro modo de sentir ante la agresividad, el empecinamiento, el cansancio, la culpabilidad… El arte de amargarse la vida. Miedo al fracaso.
      5. Humor: Otro modo de ver la vida. Apreciación y creación. Diversos tipos de humor. Humor como salida ingeniosa a situaciones complicadas. Humor corporal.
      6. Comunicación: claves para una comunicación eficaz. Capta la atención. Ojo a las microexpresiones. Dilo con humor.
      7. Relación. Llevarse bien con uno mismo y con los demás. Influir positivamente: escuchar y que el otro se sienta escuchado. El valor del afecto. Claves para una relación saludable.
      8. Conflictos. Prevención, afrontamiento y solución de conflictos. Afrontar los que no podemos solucionar. Prepararse para lo impredecible.
      9. Estrategias para afrontar el estrés. Respiración, visualización y otras técnicas de relajación.
      10. Crear un ambiente saludable. Ideas para trabajar el humor en equipo. Optimismo inteligente como actitud. Lo importante es seguir preguntándose siempre
      Docente:

      Germán Payo Losa

      Educahumor

      Fecha

      Del 13 al 26 de enero de 2020

      Objetivos

      • Atender a la situación que ocupa la intervención cognitiva dentro de las terapias no farmacológicas en demencias; su contexto teórico y sus ámbitos de aplicación.
      • Conocer los enfoques, tanto tradicionales como innovadores, que histórica y actualmente se han venido utilizando en la terapia de índole cognitiva.
      • Identificar las áreas funcionales en las que actúa la intervención cognitiva, tanto de manera general como específica.
      • Advertir los aspectos prácticos y motivacionales a tener en cuenta antes de exponer a una persona con demencia a actividades que trabajen la cognición.

      Contenidos

      1. Introducción al concepto de intervención cognitiva.
      2. Abordaje de los distintos enfoques de intervención cognitiva, tanto tradicionales (estimulación, entrenamiento y rehabilitación) como innovadores (reminiscencia, orientación a la realidad, entrenamiento en AVDs, etc.). 3. Intervención cognitiva basada en las capacidades y necesidades de la persona. Ámbitos específicos de intervención (atención, lenguaje, memoria, motivación, gnosias, praxias, etc.).
      4. Terapia cognitiva específica.          
      5. Aspectos prácticos motivacionales y del entorno

      Docente:

      Víctor Manuel Blázquez Martín

      Psicólogo General Sanitario

      Contenidos

      • Introducción al Arte-Terapia.
      • Investigaciones científicas del Arte en el campo de las demencias.
      • Intervención artística con personas con demencia: Metodologías.
      • Fundamentos artísticos: Tipologías de Taller.

      Del 12 al 25 de marzo de 2018.

      Espacio de encuentro y del abrazo virtual de las personas conectadas que aprenden online en el SOCP  (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF de San Fernando, con motivo del estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

      Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos ADGG0508-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

      Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Ofimática, Oposiciones y Alfabetización Digital- 2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

      Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Actividades manipulativas y creativas-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

      Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Inglés-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

      Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Competencias clave, formación de base y competencia informacional-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

      Espacio de enseñanza, aprendizaje y apoyo a las clases presenciales del curso de Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión e impresión 3D-2021. Este entorno se orienta al alumnado que permanece trabajando en modalidad online por crisis sanitaria y también al alumnado que desarrolla su programa formativo en el  en el SOCP (Servicio de Orientación y Capacitación Profesional) del CRMF-Imserso en San Fernando. 

      Del 18 de octubre al 18 de noviembre de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, organiza el curso de teleformación Transferencias y productos de apoyo, impartido por Sonia Fernández Justel, Fisioterapeuta y Almudena Caño Labarga, Terapeuta ocupacional del Creer, del 18 de octubre al 18 de noviembre de 2021.

      Curso gratuito de 15 horas, dirigido a cuidadores no profesionales y/o familiares de personas con una enfermedad rara, que ejercen labor de cuidador, se crea con el objetivo de aprender a realizar movilizaciones o trasferencias seguras, conocer productos de apoyo que puedan facilitar las transferencias e identificar los obstáculos para conseguir un entorno adecuado.

      La inscripción es gratuita y es necesario cumplimentar el formulario de inscripción del 24 de septiembre al 8 de octubre de 2021.

      Más información en nuestra página web.

      Del 20 de septiembre al 20 de agosto de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer)dependiente del  Imserso, organiza el curso de teleformación Gestión del estrés , impartido por Cristina Pérez Vélez, Psicóloga del Creer, del 20 de septiembre al 20 de agosto de 2021.

      Curso gratuito de 15 horas, dirigido a cuidadores no profesionales y/o familiares de personas con una enfermedad rara, que ejercen labor de cuidador, se crea con el objetivo de conocer que es el estrés, como le afecta a cada uno, saber reconocerlo y aprender a reducirlo.

      La inscripción es gratuita y es necesario cumplimentar el formulario de inscripción del 27 de agosto al 10 de septiembre de 2021.

      Contenido del curso:   

      • MÓDULO 1. Prácticas para reducir el estrés.
      • MÓDULO 2. El estrés.
      • MÓDULO 3. Cómo afecta el estrés.
      • MÓDULO 4. Enfermedad y estrés.
      • MÓDULO 5. Enfermedad Rara y estrés.
      • MÓDULO 6. Qué hacer para reducir el estrés.

      Más información en nuestra página web.

      Del 1 al 28 de marzo de 2021

      La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores como parte de la estrategia para el fomento de un envejecimiento saludable en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

      Su objetivo es contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y activo, que permitan a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

      El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) es el organismo colaborador de la OMS en España para impulsar y apoyar el crecimiento de esta Red mundial en nuestro país. Entre otras actividades, ha elaborado este curso online dirigido a responsables políticos, personal técnico municipal, organizaciones de mayores y profesionales de distintos ámbitos interesados en conocer el proyecto y la manera de llevarlo a cabo en su municipio.

      Curso gratuito de 30 horas, con el objetivo general de ofrecer formación práctica y completa para conocer e implementar la metodología propuesta por la OMS en el ámbito municipal.

      Contenido del curso:

      Más información en: https://ciudadesamigables.imserso.es/ccaa_01/actividadred/foronline/form_online/index.htm

      Del 18 de octubre al 3 de noviembre de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Productos de apoyo para la memoria, que impartirá como profesor Emilio Ramos Jiménez, terapeuta ocupacional del Ceadac, del 18 de octubre al 3 de noviembre de 2021, sin tutorías, y cuyo plazo de automatriculación estará disponible entre los días 11 y 12 de octubre de 2021 hasta completar aforo.

      Curso gratuito de 20 horas.  

      Los objetivos específicos del curso son:

      • Presentar una completa guía de productos de apoyo que pueda ayudar a personas con problemas de memoria.
      • Que los alumnos identifiquen cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos.
      • Identificar que existen productos de apoyo como medidas de compensación de los déficits, pero también otros como medidas terapéuticas dentro del proceso de rehabilitación.
      • Conocer los beneficios de implementar estas ayudas adecuadamente.
      • Que los usuarios, familiares y profesionales conozcan cómo estos productos contribuyen a la autonomía, seguridad, confianza y bienestar de la persona y puedan implementarlos en el punto del proceso de recuperación de la memoria que se considere oportuno.

      Contenido del curso

      • Tema 1: Introducción
      • Tema 2: La memoria
      • Tema 3: La orientación
      • Tema 4: Memoria prospectiva
      • Tema 5: Memoria episódica
      • Tema 6: Seguridad frente a los olvidos
      • Tema 7: Ejemplos
      • Tema 8: Glosario

      Más información en nuestra página web.


      Del 27 de septiembre al 15 de octubre de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido, que impartirá como profesora Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Ceadac, del 8 al 19 de junio de 2020, sin tutorías, y cuya inscripción será mediante automatriculación del 20 al 21 de septiembre de 2021.

      Curso gratuito de 20 horas, dirigido a profesionales y personas que quieren conocer el modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que está implementado en el Ceadac.

      A través de la realización de este curso se podrá:

      • Conocer el Modelo de Atención al Daño Cerebral.
      • Exportar un abordaje para el Daño Cerebral que se puede implementar en otras organizaciones.
      • Divulgar la problemática del DCA y su atención.
      • Conocer el modelo del Ceadac.

      Contenido del curso

      • Tema 1. El Daño Cerebral Adquirido
      • Tema 2. Epidemiología
      • Tema 3. El modelo de atención
      • Tema 4. Recursos de atención 
      • Tema 5. El Ceadac
      • Tema 6. Atención a familias 
      • Tema 7. Integración laboral en el DCA

      Más información en nuestra página web.


      Del 14 al 28 de junio de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online para familiares de personas con daño cerebral adquirido (DCA), que impartirán como profesores Álvaro Bilbao y Amor Bize, neuropsicólogos del Ceadac, del 14 al 28 de junio de 2021, sin tutorías, y cuyo plazo de automatriculación se encontrará abierto entre los días 7 y 8 de junio de 2021.

      Curso gratuito de 15 horas,  dirigido a familiares de personas que han sufrido una lesión cerebral y que quieren aprender a comunicarse con ellos de una manera que apoye la rehabilitación y favorezca su recuperación

      Los objetivos específicos del curso son:

      • Conocer cuáles son las alteraciones cognitivas más comunes después de una lesión cerebral
      • Conocer estrategias de trabajo que pueden apoyar la recuperación cognitiva de tu familiar
      • Comprender la importancia de una buena comunicación en el manejo de la persona con daño cerebral
      • Desarrollar habilidades de comunicación que pueden ayudarte mejor con la persona con daño cerebral.

      Contenido del curso

      • Introducción
      • Tema 1: Comunicación cooperativa
      • Tema 2: Atención
      • Tema 3: Aprendizaje y memoria
      • Tema 4: Apatía
      • Tema 5: Impulsividad y desinhibición 
      • Tema 6: Problemas del lenguaje

      Más información en nuestra página web.


      Del 17 al 31 de mayo de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online «El abordaje del daño cerebral adquirido en el entorno sociosanitario. Los cuidados», que impartirá como profesor Roberto López Manrique, diplomado en Enfermería y Responsable del Área Asistencial del Ceadac.

      Automatriculación abierta los días 13 y 14 de mayo de 2021.

      Curso gratuito de 20 horas, comenzará el 17 de mayo y finalizará el 31 de mayo de 2021, sin tutorías.

      Los objetivos del curso son:

      • Conocer nociones básicas sobre el daño cerebral adquirido (DCA).
      • Introducirnos en las principales causas que dan origen al DCA.
      • Abordar los cuidados del DCA en el entorno Socio sanitario.
      • Dar estrategias de ayuda para poder cuidar a una persona con DCA.

      Contenido del curso

      • Tema 1. Los cuidados. Introducción
      • Tema 2. Los cuidados en un entorno socio sanitario
      • Tema 3. Introducción al conocimiento del Daño Cerebral Adquirido.
      • Tema 4. Los Cuidados Especializados.
      • Tema 5. Los cuidados y las alteraciones cognitivas y de comunicación
      • Tema 6. Las actividades básicas de la vida diaria. El autocuidado.
      • Tema 7. La adherencia al tratamiento farmacológico
      • Tema 8. Las patologías asociadas al DCA y las situaciones de urgencias
      • Tema 9. Cuidados y sexualidad
      • Tema 10. Conclusiones

      Más información en nuestra página web.


      Del 5 al 21 de abril de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Productos de apoyo para la memoria, que impartirá como profesor Emilio Ramos Jiménez, terapeuta ocupacional del Ceadac, del 5 al 21 de abril de 2021, sin tutorías, y cuyo plazo de automatriculación estará disponible entre los días 29 y 30 de marzo de 2021 hasta completar aforo.

      Curso gratuito de 20 horas.  

      Los objetivos específicos del curso son:

      • Presentar una completa guía de productos de apoyo que pueda ayudar a personas con problemas de memoria.
      • Que los alumnos identifiquen cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos.
      • Identificar que existen productos de apoyo como medidas de compensación de los déficits, pero también otros como medidas terapéuticas dentro del proceso de rehabilitación.
      • Conocer los beneficios de implementar estas ayudas adecuadamente.
      • Que los usuarios, familiares y profesionales conozcan cómo estos productos contribuyen a la autonomía, seguridad, confianza y bienestar de la persona y puedan implementarlos en el punto del proceso de recuperación de la memoria que se considere oportuno.

      Contenido del curso

      • Tema 1: Introducción
      • Tema 2: La memoria
      • Tema 3: La orientación
      • Tema 4: Memoria prospectiva
      • Tema 5: Memoria episódica
      • Tema 6: Seguridad frente a los olvidos
      • Tema 7: Ejemplos
      • Tema 8: Glosario

      Más información en nuestra página web.


      Del 01 al 19 de marzo de 2021

      El Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) del Imserso en Madrid, pone en marcha el curso online sobre Modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido, que impartirá como profesora Inmaculada Gómez Pastor, directora gerente del Ceadac, del 8 al 19 de junio de 2020, sin tutorías, y cuya inscripción será mediante automatriculación del 22 al 23 de febrero de 2021.

      Curso gratuito de 20 horas, dirigido a profesionales y personas que quieren conocer el modelo de atención a personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) que está implementado en el Ceadac.

      A través de la realización de este curso se podrá:

      • Conocer el Modelo de Atención al Daño Cerebral.
      • Exportar un abordaje para el Daño Cerebral que se puede implementar en otras organizaciones.
      • Divulgar la problemática del DCA y su atención.
      • Conocer el modelo del Ceadac.

      Contenido del curso

      • Tema 1. El Daño Cerebral Adquirido
      • Tema 2. Epidemiología
      • Tema 3. El modelo de atención
      • Tema 4. Recursos de atención 
      • Tema 5. El Ceadac
      • Tema 6. Atención a familias 
      • Tema 7. Integración laboral en el DCA

      Más información en nuestra página web.