En el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y dentro de la red de Centros Estatales de Referencia, la Orden SSI/1190/2015, de 18 de junio, creó y reguló el Centro de Referencia Estatal de Atención Sociosanitaria para Personas en Situación de Dependencia (en adelante Credef) en Soria, bajo la dependencia orgánica y funcional del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).
Los Centros de Referencia Estatal se configuran como instrumentos de la Administración General del Estado que, en el ejercicio de sus competencias, sirven de cauce para la colaboración entre los recursos públicos y privados para la promoción y mejora de los servicios del sector, cuando su situación así lo requiera.
El Credef se constituye como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención sociosanitaria y de apoyo a la familia, y como centro de alta especialización que promueve la autonomía y la permanencia adecuada en el entorno habitual de personas en situación de dependencia crónica o reversible.
En definitiva, con esta iniciativa del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través del Imserso, pretende pilotar un modelo de recurso comunitario que, basado en la gestión del conocimiento, permita posteriormente la difusión de buenas prácticas en cada una de las facetas experimentadas. Todo ello desde presupuestos de sostenibilidad y eficacia que posibiliten su réplica en entornos con oferta limitada de este tipo de recursos.