Unidad para la Promoción de la Vida Autónoma

Para facilitar la inserción social de las personas con discapacidad, el Centro cuenta con una Unidad de entrenamiento para la vida independiente.

Se trata de un proceso que abarca a todas las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales en el que participa el equipo Técnico, educadores, cuidadores...etc.

Es un programa ajustado a las necesidades de cada usuario para facilitar su vida independiente fuera del Centro.

El proceso culmina con la estancia en uno de los dos apartamentos adaptados que el Centro tiene. La estancia tiene una duración aproximada de dos meses en los que el usuario es autónomo para aseo, limpieza, lavado y planchado de ropa, cocina..etc. Finalizados estos, el usuario abandona el Centro para vivir en su propia casa.

El programa estará estructurado en tres fases:

  • Fase de Valoración:  Destinada a la elaboración de un Proyecto Individual de Entrenamiento para la Vida Autónoma, realizado en estrecha colaboración entre profesionales e usuarios donde el fin de dicho Proyecto será la programación de objetivos a conseguir en cada caso individual basados en la detección de necesidades y demandas expuestas por la persona con discapacidad.
  • Fase de Entrenamiento: Dentro de su programa individual y en los diferentes ámbitos en que desarrolla su actividad diaria, se lleva acabo el programa prevista bajo la supervisión de una terapeuta ocupacional y de todo el equipo multiprofesional.
  • Fase de Experiencia: Experiencia simulada de vida autónoma en apartamentos adaptados a tal efecto con una duración aproximada 1 ó 2 meses según las necesidades específicas detectadas.

viernes, 27 mayo 2022 11:13